MÁS QUE UN PROFESOR

ACCIÓN MULTIFACÉTICA Y MULTIDISCIPLINARIA PARA EL  DESARROLLO 

PERSONAL, PROFESIONAL Y SOCIAL DEL ESTUDIANTE 

Una labor que más de ser una obligación es una vocación en el IPN






Desde hace poco más de 3 años el Instituto Politécnico Nacional modificó su plan de estudios tanto del nivel medio superior y superior. El cual, está basado en el modelo de las competencias” por lo que exige tanto a los profesores como a todo el personal que labora en dicha institución a introducirse más al mundo de los jóvenes con el propósito de lograr que cada alumno sea autogestivo y regule el ritmo y forma de su aprendizaje, lo cual, no es tarea fácil, debido a que se requiere un cambio sustancial de pensamiento, comportamiento, actitudes, valores y conocimientos en los jóvenes que se requiere para su actuar en cada situación de la vida personal y profesional.

Dicho lo anterior, el IPN se dio a la tarea de buscar las estrategias necesarias para lograr estos objetivos creando así el programa de tutorías, sistema que pretende orientar y acompañar al alumnado a lo largo de toda su vida escolar con el propósito de mejorar su rendimiento académico, solución de problemas y dificultades escolares, así como la adquisición de hábitos de estudio, reflexión, adquisición de valores, mejoramiento de actitudes y convivencia social además de la implicación del alumno con su institución educativa.

Todo esto conlleva al profesor a involucrarse en diversos ámbitos dentro del mundo juvenil pues él es el primer punto de contacto entre el estudiante y la institución educativa. Esto significa que el tutor desempeña un papel dual, llámese académico y personal con los alumnos con el propósito de generar una verdadera educación integral. 

Para ello el profesor debe de reunir una serie de cualidades en él mismo como son: saber escuchar, compromiso con las necesidades del estudiante, capacidad de observación, empatía, organización y planificación, comprensión y objetividad. Que si bien pueden estar presentes de manera nata, el académico deberá de integrarlas y adquirirlas hasta llegar al punto de su dominio si en verdad pretende ejercer la tutoría dentro de la institución educativa.

Sabemos que la profesión docente no es tarea fácil, pero sabemos con seguridad que el verdadero docente convierte su profesión en arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario